miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


FICHA TÉCNICA

· Título: Entre tonos de gris
· Autor: Ruta Sepetys
· Género: Histórica, Narrativa
· Nº de páginas: 276
· Año de publicación: 2011
· Editorial: Círculo de lectores / Maeva
· ISBN: 978-84-672-4593-6
· PVP: 12,90€





 


RESEÑA

¡Hola! Me llamo Nieves, tengo 25 años, y la verdad...nunca he escrito una reseña, solo las he hecho en mi cabeza, por lo que está será la primera que salga a la luz.
Para esta primera reseña quería elegir un libro especial, y sin dudar mucho he elegido Entre tonos de gris. Leí este libro hace poco, a finales del año pasado y cuando aún no lo había acabado ya se había convertido en uno de mis favoritos.
Desde que supe que existía este libro quise leerlo, pero no fue hasta unos meses después cuando tuve la oportunidad. He leído varios sobre la segunda guerra mundial y siempre me gustan, aunque ninguno como este, así que voy a contaros un poquito sobre él.

Nos situamos en Kaunas, Lituania, en el año 1941. Lina es una adolescente de 15 años con un futuro muy prometedor en el arte de la pintura.
Todo empieza con la desaparición de su padre, aparentemente por motivos de trabajo, hasta una fatídica noche en la que Lina es deportada junto a su madre, Helena, y Jonás, su hermano pequeño de 10 años, por el ejército soviético de Stalin.
La familia es obligada a viajar en pésimas condiciones, junto a muchas otras personas, en un tren destinado al transporte de ganado hasta un campo de trabajos forzados en Siberia, dónde muchos de los deportados ni siquiera consiguen llegar, ya que mueren durante el largo viaje a causa del hambre, el frío o las diversas enfermedades que empiezan a aparecer entre los pasajeros del tren.
Durante este viaje Lina tendrá que sacar su valentía y fortaleza para hacer frente a los acontecimientos que se le irán presentando a ella y a su familia, y, por supuesto, conocerá a mucha gente, en especial a Andrius, con quien tendrá una gran amistad y una bonita historia.

Toda la historia está narrada en primera persona por Lina, nuestra protagonista y encargada de contarnos todas las atrocidades a las que son sometidos los considerados antisoviéticos.
La lectura es muy fluída y ágil gracias a sus capítulos cortos, de unas 2 o 3 páginas cada uno.

La autora nos narra sin pelos en la lengua y de manera muy fuerte todas las barbaridades que sufrieron los Lituanos durante este genocidio.
Tenemos escenas realmente fuertes y otras muy bonitas, lo que hace que tengamos multitud de sentimientos en cada página y capítulo del libro.
 

Mucho se ha hablado y conocemos del Holocausto y de Hitler, pero este libro nos cuenta la historia de otra parte de Europa, una historia real pero poco conocida de Lituania, Letonia y Estonia, que durante estos sucesos perdieron a gran parte de su población. Y esto es lo que la autora pretende con este libro, que conozcamos dicha historia, puesto que su padre fue un refugiado lituano.

Aunque los personajes son ficticios, muchas de las experiencias que nos cuentan en el libro no lo son, son reales y recogidas por la propia Ruta Sepetys en entrevistas a supervivientes y familiares de personas fallecidas en aquellas deportaciones; lo que nos hace sentir aún más empatía hacia las personas que padecieron estos hechos y odio hacia el ejército y el propio Stalin.

Pese a que la protagonista tiene 15 años, y podamos catalogar este libro como literatura juvenil, la realidad es que cualquiera debería leerlo, para mi es un libro imprescindible y de lectura obligatoria.

La nota que le doy es de un 9'5/10*, simplemente porque me ha encantado y porque creo que ha sido el mejor libro que me he leído en 2015.




1 comentario:

  1. Hola! Que lindo nombre tienes! Y tu reseña me encanto. La tapa me llama mucho la atención y ya quiero leerlo!
    por cierto...
    Te he nominado para los Liebster Award! La info te la dejo por aqui:
    http://thesnowbook.blogspot.com.ar/2016/02/nominacion-liebster-awards.html
    Nos leemos!

    ResponderEliminar